Vértigo Posicional Paroxístico Benigno
El vértigo posicional paroxístico benigno, es una enfermedad que afecta al órgano del equilibrio que está en el oído. Se produce porque se sueltan unas partículas llamadas otolitos, que con determinados movimiento de la cabeza, generan una falsa sensación de movimiento que el paciente sufre como cuadros de giro de objetos muy intensos, pero muy cortos, de segundos de duración. Estas crisis se repiten cada vez que se realizan esos movimientos, y además, dejan una sensación constante de pérdida de equilibrio e inseguridad.
El diagnóstico de un vértigo posicional paroxístico benigno es importante que se realice lo más temprano posible y se llega a él mediante unas pruebas que realizamos en la consulta. Una vez llegado al diagnóstico, es importante aplicar un tratamiento específico para el vértigo posicional paroxístico benigno consistente en una maniobra de re-posicionamiento (maniobra de Epley) y posteriormente valorar si el vértigo ha dejado como secuela una pérdida de equilibrio que sea necesario rehabilitar.
Enfermedad de Meniere
La enfermedad de Meniere es una patología que afecta mucho a la calidad de vida de los enfermos que la sufren. Es necesario diagnosticarla y tratarla en una clínica especializada en el tratamiento para rehabilitación del vértigo lo más tempranamente posible. Se trata de un síndrome crónico en el que se tienen 3 síntomas:
- Episodios de vértigo.
- Ruido en los oídos.
- Pérdida de audición.
Una de las características fundamentales es que cursa por crisis. Durante las crisis, los enfermos de Enfermedad de menieremeniere sufren cuadros de giro de objetos muy intensos, de horas de duración con náuseas y vómitos. Estos cuadros están acompañados de ruidos en uno de los dos oídos y de una sensación de taponamiento, presión y sordera en el mismo oído de los ruidos.
Neuronitis Vestibular
Son crisis muy características en las que el enfermo de vértigo lo pasa muy mal. Comienzan de forma brusca apareciendo una sensación de que todo da vueltas muy intensa, nauseas y vómitos, y se mantiene durante horas. Una vez pasada la crisis, persiste una sensación continua de inestabilidad e inseguridad que impide al enfermo llevar una vida normal. El motivo por el que aparecen estos síntomas del vértigo es que aparece una inflamación en el órgano del equilibrio de uno de los oídos que ambos oídos se descompensan y el cerebro tenga la información falsa de que el cuerpo está girando. Es muy importante llevar un seguimiento una vez superada la crisis y hacer un diagnóstico preciso para lograr que el paciente recupere, lo ante posible, su equilibrio y su seguridad.